jueves, 30 de diciembre de 2010

El último toque a las fotos digitales

Programas gratis para darles el último toque a las fotos digitales

Permiten variarle brillo, contraste y color. Y además, cambiar el formato de los archivos.

El visor de las cámaras digitales suele ser engañoso. Lo que prometía ser una foto de exposición cuando se abre en una pantalla grande deja traslucir varias irregularidades. Para optimizar aquellas tomas fallidas, una serie de aplicaciones que se bajan gratis de Internet y que operan en forma intuitiva.
Estos programas, que pueden mejorar en un 30 por ciento al original, permiten retocar, catalogar, convertir de un formato a otro y realizar vistas panorámicas en forma automática.

Y si bien cada editor fotográfico cuenta con su propia colección de herramientas, las más comunes son Brillo y contraste, Ajuste de curvas, Tono, Saturación y luminosidad, Balance y Niveles de color. Estos pueden regular manualmente luz, brillo y colores, o aplicar una configuración automática.

En la lista de filtros indispensables, Enfocar es ideal para incrementar la nitidez en algún sector de fondo. Y si la foto salió movida, Ruido puede eliminar esas pequeñas vibraciones. Para nivelar las variaciones de intensidad entre pixeles se usa Suavizar. Mientras que Colorización unifica el tinte general y equilibra la tonalidad en algunas zonas.

Uno de los softwares más completos es el PhotoScape ( www.photoscape.org ). Y aunque a simple vista se revela como pretencioso, su sistema de pestañas simplifica toda confusión. Ideal para corregir imágenes en pocos clics y a gran velocidad. También cataloga, realiza mosaicos y convierte.

El Picasa ( http://picasa.google.com ) es un organizador con algunas funciones extras como la de crear videos a partir de las fotos existentes. Es tan eficaz como invasivo. Menos abarcativo aunque con un método de manejo curioso, Viewer2 ( http://kometbomb.net ) es un organizador muy particular.
Para una composición panorámica el Microsoft Image Composite Editor (r esearch.microsoft.com/en-us/um/redmond/groups/ivm/ICE ) es capaz de juntar varias fotos en una única imagen.

Entre los editores gráficos avanzados Photo Pos Pro ( www.photopos.com ) y GIMP ( http://gimp-win.sourceforge.net ) pueden trabajar con capas, canales y añadir marcas. Se los considera una alternativa al Photoshop.

Y si se trata de reducir el tamaño de la imagen, sea para enviarla por correo electrónico o para publicar en un sitio, Fotosizer ( www.fotosizer.com ) es rápido y efectivo. Muy similar, EvJO Photo-Image Resizer ( www.evjosoft.com ) brinda la posibilidad de manipular varias imágenes a la vez.

Soft que andan sin bajar a la PC

Quienes por temor o falta de espacio se niegan a descargar programas a su PC, en Internet hay un centenar de aplicaciones online gratuitas. Este es el caso de Picnik (www.picnik.com), el sistema de edición que recorta, redimensiona, rota, reduce ojos rojos y arregla iluminación. Aviary (www.aviary.com) es una suite tan completa que hasta realiza capturas de pantalla. Para quien disfruta de los filtros FotoFlex (http://fotoflexer.com) ofrece variedad y calidad. Algo más profesional, Splashup (www.splashup.com) se asemeja al Photoshop. Mientras que FlauntR (www.flauntr.com) además de editar permite almacenar imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario