miércoles, 12 de octubre de 2011

Escuchar voces o ver visiones...


Escuchar voces o ver visiones ya no es sólo para los locos...


Investigaciones recientes están demostrando que algunos Síntomas que fueron tradicionalmente atribuidos a la enfermedad mental “PSICOSIS” (locura) no son tan inusuales entre la población general como podríamos pensar.

Por ejemplo: ”escuchar voces” o Ver visiones. Se estima que el diez por ciento de la población en alguna circunstancia escucha voces sin que haya personas en su proximidad o ve objetos que no están alli, y sólo una pequeña minoría de estas sería diagnosticada como “·psicosis”.

 De acuerdo con nuevos estudios estas manifestaciones de psicosis pocas veces van junto con los factores que provocan la psicosis.

Charles Heriot-Maitland  y sus colegas argumentan que esta diferenciación fue ignorada por la mayoría de los antiguos estudios pues hasta el presente se han enfocado en la presencia de estos indicadores dentro del contexto de la enfermedad mental (Psicosis) y nunca habían dedicado tiempo a estudiar las personas que tenían esa característica pero que  viven vidas normales y felices con esos “síntomas  del tipo psicótico”.

En el estudio realizado usando un método cualitativo denominado “Analisis Fenomenológico Interpretativo”, los investigadores separaron a la población estudiada (personas que habían tenido esta vivencia y no estaban diagnosticadas como psicóticos, y personas que también las tuvieron y tenían un diagnostico de psicosis) y buscaron temas emergentes en ambos grupos las personas que narraban haber tenido vivencias sea percepción visual o auditiva no ordinaria, habían comenzado después de un período de emociones negativas muy frecuentemente acompañada de profunda reflexión y contemplación del sentido de la propia existencia.

Las personas no diagnosticadas como psicóticas respondían y percibían de una manera diferente a estas vivencias que ambos grupos habían tenido.

Las personas "no psicoticas" que referían estas vivencias eran personas que tenían vivencias espirituales o de fenómenos psíquicos, pero que al hacer un diagnóstico no podían ser diagnosticados como psicóticos.

mas info en la nota original:

http://bps-research-digest.blogspot.com/2011/10/psychosis-isnt-always-pathological.html

de Guillermo Leone,
medfr01010 High angle view of a man standing and looking up (c) Medioimages/Photodisc

No hay comentarios:

Publicar un comentario