lunes, 17 de octubre de 2011

La música enriquece el vocabulario infantil


Un estudio hecho en Canadá estableció que los menores que siguen clases desde temprano mejoran su habilidad de entender palabras y explicar su significado.


ES POSIBLE que las clases de lenguaje ya no sean la única forma para que sus hijos aprendan vocabulario.

Tampoco leer un cerro de novelas, ni hacer ejercicios de gramática. Aunque claro está que todo esto sirve para un mayor aprendizaje, existe otro método para que sus hijos desarrollen la inteligencia verbal: escuchar música.


Ahora, no se trata de que su hijo se encierre a escuchar día tras día discos completos de sinfonías clásicas, sino que algo mucho más fácil y accesible: si durante el embarazo no alcanzó a someter a su hijo a reproducciones incesantes de obras de Mozart, participar en clases de educación musical es una alternativa que funciona.


Esto es lo que plantea un estudio reciente publicado en Canadá, el cual sugiere que la educación musical temprana estimula el cerebro de los niños, otorgándoles un mejor desempeño en un área que hasta hace poco se creía lejana al ámbito musical, el verbal.


La sicóloga y co-autora de la investigación Ellen Bialystok, menciona que este descubrimiento tiene enormes implicancias para el desarrollo y la educación, porque las habilidades musicales y verbales se entrenaban de formas muy diferentes.


El estudio fue publicado en Psychological Science y fue liderado en la Universidad de York por el sicólogo Sylvain Moreno, quien centró su investigación en 48 niños entre cuatro y seis años de edad.

El experto le pidió al grupo que participaran en programas de entrenamiento cognitivo diseñados por él mismo y que usan tests computarizados que se proyectan en la pizarra de una clase y que incluyen personajes animados a todo color.


La mitad del grupo participó en un programa de educación musical, que incluía formación en el ritmo, tono, melodía, voz y conceptos básicos de música. Los otros 24 niños participaron en el programa de artes visuales, el cual se centró en desarrollos de habilidades relacionadas a conceptos como forma, color, línea, dimensión y perspectiva.


Durante un mes, los dos grupos recibieron su respectiva clase de una hora diaria los cinco días de las semana, en una sala de clases normal, con un profesor capacitado para cada asignatura.

Antes de comenzar con los talleres a los niños se les tomó una prueba de vocabulario diseñado para medir su capacidad verbal y otra prueba para medir la inteligencia espacial, en la cual se les mostraron dibujos abstractos y luego se les pidió que re dibujaran lo que vieron usando bloques de colores.

Mientras los niños realizaban la prueba se les midió su nivel de actividad cerebral con un electroencefalograma.


Luego de 30 días, los niños fueron sometidos nuevamente a la misma prueba.

Esta vez los resultados revelaron un rápido aumento de beneficios cognitivos, pero sólo en los alumnos que incursionaron en el taller de educación musical.

Estos, elevaron sus puntajes en la prueba verbal de inteligencia. De manera sorpresiva los 24 niños que participaron en el taller de música tuvieron un 90% de mejoría en el aspecto verbal.


Quienes realizaron el estudio, midieron los cambios de actividad cerebral de los niños, revelando que la educación musical en ellos tuvo un efecto de transferencia que mejoró su capacidad de entender las palabras y explicar su significado.

Es decir, los infantes aumentaron su manejo del lenguaje.


El taller de artes plásticas no tuvo los mismos resultados y los niños no presentaron mejoras en sus habilidades verbales o espaciales.

Los expertos dicen que los niños en esta etapa de su vida son expertos en desarrollar habilidades auditivas ligadas al lenguaje, sin embargo las visuales y motoras se desarrollan menos.

A pesar de los resultados dispares, los autores recalcan que un período de formación más largo e intensivo en clases de artes visuales podría tener algún efecto positivo en materia de inteligencia espacial.

1 comentario:

  1. Pero qué bueno eso!!!
    Me encantó conocer la información.

    Abrazo grande!!!

    ResponderEliminar