sábado, 4 de junio de 2011

Bariloche, lluvia de cenizas volcánicas...

Puyehue-Cordón Caulle

Bariloche cubierta por lluvia de cenizas volcánicas

Las columnas provocadas por el inicio de la actividad en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle llegaron también a la ciudad lacustre.

El fenómeno se registró pasadas las 16. Además se detectaron piedras volcánicas y se escuchan explosiones. El aeropuerto está cerrado.

Minutos después de las 16 el cielo de Bariloche se cubrió con una densa nube de cenizas volcánicas. Vecinos de la ciudad indicaron que minutos después las cenizas empezaron a caer en forma de lluvia.

Pasadas las 17 la ciudad estaba casi complementamente a oscuras.

Desde Defensa Civil de la municipalidad piden mantenerse en los domicilios y tratar de no movilizarse. Además recomiendan colocar toallas húmedas en ventas y puertas para evitar el ingreso del polvillo a los domicilios.

Aclaran que "las cenizas molestan más de lo que dañan" y piden usar los teléfonos solo para emergencias.


(Video de marianobasti en Youtube).


Vecinos de la ciudad informaron que patios y veredas quedaron totalmente tapadas por la ceniza que cayó en pocas horas. Además comentaron que se escuchan explosiones "como si fueran truenos", que podrían llegar desde el complejo volcánico.


Piden no utilizar los vehículos y además se confirmó que el aeropuerto se encuentra cerrado momentáneamente. Un vuelo no pudo salir y los que se dirigían a la ciudad fueron desviados a otros aeropuertos cercanos.


Las autoridades iniciaron que se trasmite en cadena por Radio 6 y Radio Bariloche con información oficial.


La fumarola llega desde el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en la cordillera chilena y hasta el momento no se pudo determinar si se extenderá a otras localidades de la región sur.


El inicio de la actividad volcánica, que también afecta a Villa La Angostura en Neuquén (ver link: La fumarola llegó a Villa la Angostura), fue confirmado antes de las 16 de este sábado por funcionarios chilenos.

No se puede determinar aún cuál es el volcán, de todos los del complejo, que inició el proceso.


Acá el comunicado de Defensa Civil:


¿Qué hacer si está cayendo ceniza volcánica?

- No alarmar; permanecer calmado. Las cenizas molestan mucho más de lo que dañan a la salud


- No salga. Si se encuentra afuera, busque refugio (ej. en autos, edificios); use mascarilla, pañuelo o paño para retener el polvo. No hay riesgo de gases tóxicos a pesar del olor ácido.


- No use el teléfono, a menos que se trate de algo urgente.


-La información a la población será transmitida por los medios de comunicación masivos


En el hogar:


- Cerrar puertas y ventanas y tapar el tiro de chimeneas.


-Colocar toallas húmedas en los umbrales de las puertas y en otros lugares donde haya corrientes de aire.


-No encienda dispositivos de ventilación ni secadoras de ropa.


-Quitar las cenizas de los techos planos o de poco declive, así como de los canales para desagotar la lluvia, con el fin de evitar acumulaciones espesas.

Utilizar para tal fin palos largos cubiertos de trapo, evite pararse en los techos, ya que puede caer y sufrir heridas graves.


- Si la fuente de agua está contaminada o tiene un sabor u olor ácido, utilice la almacenada en el termotanque, tanques de agua o mochila del inodoro (cierre la llave principal del agua).

Para purificar el agua, verter 10 gotitas de lavandina por cada 4 litros de agua. Déjela reposar por 30 minutos, o realizar la purificación hirviéndola 5 minutos.


En su auto:


- De ser posible, no maneje.


- Si tiene que manejar, hágalo lentamente (a 25 Km/h). Recuerde que la ceniza reduce la visibilidad. No se aproxime mucho al auto que va enfrente a usted.



- Si el auto se para, empújelo fuera del camino, para evitar choques; permanezca en él.


- Nota: La ceniza es roca abrasiva; por tanto, atasca y daña los motores y raya la pintura de los automóviles.


rionegro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario