sábado, 4 de junio de 2011

Movimientos telúricos (Neuquén- Arg)

Neuquén

Cinco sismos sacudieron el sur de la provincia

El último se sintió a las 12.19. Los temblores tuvieron como epicentro la zona cercana a Villa La Angostura. Fueron de magnitud 4.8 en la escala de Richter. El secretario de Seguridad y Defensa Civil confirmó que los sismos no están vinculados con la situación del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle e informan a la comunidad que ya se tomaron las medidas de prevención que corresponden.

Notas Asociadas

Esta mañana, cinco sismos fueron registrados en la zona de los lagos en el sur de la provincia de Neuquén. Los movimientos tuvieron como epicentro la zona cercana a Villa La Angostura. Uno de ellos alrededor de las 9:23 de magnitud 4.8 en escala Richter, otro de 4.7 a las 10:20, y uno a las 10:48 de 4.7, otro a las 12.05, de 4,6. El último de ellos fue a las 12.19.

Todos a una profundidad entre 35 y 50 km. Los epicentros habrían sido en la zona norte de Traful, aunque no hay certezas y no hay información oficial. El secretario de Seguridad y DC, David Tressens confirmó que los sismos no están vinculados con la situación del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.


Los sistemas de medición chilenos señalan que desde ayer a la noche hasta hoy se registraron al menos 11 sismos en la Región de los Ríos y Los Lagos, uno de ellos en Puyehue. En tanto el sistema USGS de EEUU informó que se produjeron esta mañana tres sismos con epicentros cercanos a La Angostura.


La Secretaría de Defensa Civil y Seguridad Vial dio a conocer un comunicado de prensa donde alerta a la población sobre los movimientos sísmicos e informan que ya e tomaron las correspondientes medidas de prevención.


"Atento a los movimientos telúricos registrados en las últimas horas se informa a la comunidad que:


1. Los mismos son de origen sismológicos y no vulcanológicos, lo que significa que no se los debe relacionar con actividad volcánica.


2. Esta Secretaria esta en contacto permanente con todas las Instituciones tanto Argentinas como Chilenas, para registrar un alerta temprana en caso que la hubiera.


3.Conforme el aumento de AMRILLO 2 a AMARILLO 4 en el alerta existente para el Volcán Puyehue, esta Defensa Civil, adoptó el nivel de PREVENCION que corresponde por protocolo y está atento a cualquier variación.


4.Los vecinos serán informados en forma permanente respecto a la situación imperante y se suma el teléfono 15696011 y 15696966 para evacuar información OFICIAL.


5. En virtud de la situación y para tranquilizar a la población, el día lunes 06/06/11 se entregarán en todas las instituciones oficiales, los folletos recordatorios sobre las previsiones que debemos adoptar en caso de sismo o cenizas volcánicas."

Agencia Villa La Angostura

No hay comentarios:

Publicar un comentario