jueves, 9 de junio de 2011

Erupción Cordón Caulle

Erupción Cordón Caulle: Temperatura de ríos suben hasta 40 grados

Agencia Uno

El río Nilahue -que baja por el Riñinahue hacia el Lago Ranco- tiene una temperatura promedio de 5 grados Celsius. Luego de la erupción del Cordón Caulle, además de estar lleno de madera quemada y piedras volcánicas que acumulan unos 30 centímetros cúbicos de residuos en su caudal, subió a 45 grados. Todo a raíz de la erupción.

Juan Andrés Varas, el intendente de Los Ríos, grafica la situación: “Del agua surgen vapores como si fuera una terma. La textura es una especie de sopa muy oscura que indica que arriba se produce combustión de material vegetal”.

Una de la cosas que más preocupa a los habitantes de la región de ambos países, es lo que pasará con la fauna marina que habita en los ríos y lagos afectados, ya que del otro lado del cordón, comenzaron a desprenderse grandes cantidades de rocas volcánicas.

Un ganadero del lugar se manifestó sumamente preocupado: “Nunca había visto el lago así, es un desastre. Yo hago pesca deportiva acá en el Puyehue y el río Gol Gol. No sé si podremos volver a pescar, yo creo que en el Gol Gol murió toda la especie de salmones y truchas salmonídeas que había en el río”.

A esto hay que sumarle que el viento no ha ayudado a revertir la extensa nube provocada por la erupción. Tanto es así, que incluso ha llegado hasta Uruguay, por lo que algunas aerolíneas han optado por suspender sus vuelos hacia ese país y también hacia Argentina.

Revisa una completa galería de imágenes de la erupción del Cordón del Caulle en Lupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario