miércoles, 1 de junio de 2011

Eclipse de Sol a la medianoche

Un raro eclipse de Sol a la medianoche

Mayo 31, 2011: Un eclipse solar a la medianoche. Esto suena como si se tratara de un oxímoron.

Según la NASA, está a punto de suceder.
A Rare Eclipse of the Midnight Sun (previous, 550px)

"Podría parecer una contradicción que se produzca un eclipse de Sol en medio de la noche, pero esto es lo que se verá en el norte de Noruega, Suecia y Finlandia el 1 de junio", dice Knut Joergen Roed Oedegaard, un astrofísico del Centro Noruego para la Educación Científica (Norwegian Centre for Science Education, en idioma inglés), ubicado en Oslo.

Un eclipse de "Sol a la medianoche", fotografiado anteriormente por Oddleiv Skilbrei, al norte de Suecia, el 31 de julio del año 2000.

El eclipse que tendrá lugar el 1 de junio de 2011 será dos veces más profundo.

En esta época del año, explica, el Sol no se pone en el Ártico, de modo que un eclipse solar es posible, en teoría, en cualquier momento del día.

Cuando el reloj indique que llega la medianoche en el norte de Noruega, al final del día 1 de junio, la Luna cubrirá aproximadamente la mitad del Sol, cuyo brillo perdurará incluso a esa hora.
"El eclipse también podrá verse desde Siberia, el norte de China, partes remotas de Alaska y Canadá e Islandia", escribe Fred Espenak, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales, de la NASA, donde se calcularon las circunstancias en las que se desarrollaría el eclipse. "El máximo del eclipse se producirá a las 21:16, hora universal, del 1 de junio.

En ese momento, un eclipse de magnitud 0,601 será visible desde la costa ártica de Siberia occidental, a medida que el Sol de la medianoche cruce el horizonte norte".

No todos los sitios ubicados en la zona donde tendrá lugar el eclipse están alineados para el evento. Espenak destaca que Reykjavik, Islandia, experimentará un eclipse del 46% justo antes de que se ponga el Sol (una linda manera de terminar el día), mientras que el norte de China tendrá su eclipse al amanecer. Un cuadro proporcionado por la NASA detalla las horas clave para las principales ciudades.
A Rare Eclipse of the Midnight Sun (map, 550px)

Un mapa de la zona del eclipse, el 1 de junio. Crédito: NASA/GSFC [Imagen ampliada] [Detalles]

El hecho de que este eclipse sea parcial, en vez de total, no disminuirá su belleza.

Por el contrario, podría ser espectacular. A la medianoche, en Noruega, el hinchado disco dorado del Sol estará suspendido a baja altura, en el Norte.

Imagine que el disco se transforma en una medialuna, rodeada por los matices rojo y anaranjado del cielo del atardecer.

"Esto va a estar bueno", predice Oedegaard.

Quienes observen el cielo en el área deberían estar alerta ante la aparición de sombras alargadas, con forma de medialuna, que proyectará el Sol eclipsado, en especial sobre las superficies (paredes y automóviles) ubicadas detrás de los árboles frondosos.
¿No hay árboles? Intente con este truco: Cruce los dedos, como si fueranwaffles, y deje que el Sol brille a través de la matriz formada por los agujeros.

De esta manera, usted podrá proyectar soles con forma de medialuna en las veredas, en las entradas para vehículos, en sus amigos, gatos, perros, etc.

Las posibilidades creativas para formar sombras con las manos son tan altas como la distancia que hay hasta el cielo mismo (mire el pavo que hace giños de ojo, abajo).
A Rare Eclipse of the Midnight Sun (crescents, 550px)

Rayos de Sol con forma de medialuna fotografiados durante un eclipse parcial en el mes de junio de 2002. [Más información]

Este será el primer eclipse de Sol que tiene lugar a la medianoche en Noruega desde el año 2000 y será también el más profundo desde 1985", relata Oedegaard. "Los escandinavos deberán esperar hasta el año 2084 para presenciar un eclipse aún más profundo a la medianoche".

A los lectores noruegos les interesará saber que el eclipse se puede ver desde More og Romsdal, Trondelag, Nordland, Troms, Finnmark (Laponia noruega) así como desde Spitsbergen.

El evento comienza a las 22:37, hora local (20:37, hora universal) y finaliza a las 00:22, hora local (22:22, hora universal).

Para el resto de nosotros, Oedegaard intentará transmitir el acontecimiento en vivo en este enlace. "Si las condiciones climáticas lo permiten", advierte.
Visite nuevamente Ciencia@NASA, luego del eclipse, para poder observar imágenes del evento.
Más información
Mapa animado del eclipse --de ShadowAndSubstance.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario