viernes, 12 de agosto de 2011

Un voto por el ambiente

A escasos días de las elecciones primarias muy pocas de las campañas electorales hacen hincapié en la agenda ambiental como prioridad.

Desde Vida Silvestre exploramos la información disponible en las páginas oficiales de los partidos y los resultados dan sustento a nuestro reclamo: la mitad de los candidatos que se presentan a elecciones primarias nacionales el domingo ni siquiera mencionan a la agenda ambiental dentro de sus prioridades de gobierno.

De las ocho propuestas, cuatro hacen referencia a temas de sustentabilidad (Alfonsín, Argumedo, Binner, Carrió) y tan solo dos de ellas detallan el abordaje que tendrán las principales problemáticas que enfrenta nuestro país en materia ambiental (Alfonsín, Carrió).

Para contribuir a la generación de políticas públicas ambientales, Vida Silvestre pone a disposición de todos los candidatos ocho propuestas que, considera, deberían ser priorizadas dentro de la agenda ambiental de la próxima administración nacional.

Comenzando por jerarquizar la temática ambiental en la agenda de gobierno e incorporar facultades de contralor de las actividades productivas con incidencia sobre los recursos naturales en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, las ochos propuestas son: la inclusión de los costos ambientales en las cuentas nacionales; la diversificación de la matriz energética a través de la inversión en energías limpias; la planificación estratégica del uso del territorio; la protección del 17% de nuestros ambientes terrestres y el 10% de nuestro mar a través del establecimiento e implementación de reservas naturales; el desarrollo de buenas prácticas ambientales e incentivos a la adopción de mecanismos de certificación; el impulso al manejo pesquero sustentable; la implementación del Programa de Políticas Públicas para la gestión de la Cuenca Matanza-Riachuelo; y la incorporación de la educación ambiental en la currícula educativa.

Todas estas propuestas se encuentran desarrolladas en el documento sobre “Desarrollo Sustentable” elaborado por Vida Silvestre  dentro del proyecto Agenda Presidencial de CIPPEC, y se encuentran a disposición de todos lo equipos de gobierno.

Alentamos a que cada ciudadano con la obligación de votar haga su propia investigación para decidir individualmente qué intereses quiere que defienda el representante que gobernará  durante los próximos cuatro años el destino del país.
WWF/CANON/ edward parker

Enterate cuáles son las propuestas ambientales de los principales candidatos en este link: http://www.vidasilvestre.org.ar/?4280/Un-voto-por-el-ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario