viernes, 4 de noviembre de 2011

ULTIMAS NOTICIAS EL HIERRO:

mancha volcanica en Isla el Hierro

ULTIMAS NOTICIAS EL HIERRO:


24 sísmos en 6 horas

En la madrugada de hoy la isla sufrió 24 sísmos en seis horas, que oscilaron entre los 2 y los 3,3 grados de intensidad en la escala Richter, según el Instituto Geográfico Nacional.



Un equipo de geólogos de la Universidad de Barcelona ha constatado que el material que surge de las erupciones submarinas es de los más explosivos, debido a la expulsión de magma basáltico y riolítico, que se mezclan en la salida a la superficie.

La erupción de El Hierro afecta ya a casi 100 especies marinas


La erupción volcánica submarina en El Hierro ha afectado a unas 96 especies de fauna marina y no se ha detectado vida en un radio de 1,5 millasalrededor del foco eruptivo, según ha informado hoy el Cabildo de la isla.

Entre los animales afectados no se encuentran los pelágicos de alta movilidad, como los medregales, las mantas, los túnidos, los alfonsiños y tampoco los zifios, que se han trasladado a la zona de Las Playas, menos afectada por la erupción, añade la corporación insular.

Esto último es una buena noticia para El Hierro, ya que tiene dos poblaciones estables de zifios y es uno de los grandes santuarios de estos cetáceos para la comunidad científica internacional.

Catástrofe económica

El volcán está hundiendo los pilares económicos de los herreños y, sobre todo, de los restingueros. La pesca y las actividades de buceo de La Restinga están pasando a la historia.

Biólogos de la Universidad de La Laguna y del Instituto Oceanográfico canario cuentan que el Mar de las Calmas será un "laboratorio científico" en el que estudiar la regeneración de los ecosistemas submarinos.

Por su parte, algunos restingueros deberán esperar a que ese "laboratorio" se regenere para poder subsistir. 
 
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, se ha pronunciado al respecto: "Zonas como La Restinga se mueren literalmente".

La zona de El Golfo, ¿una nueva Restinga?

Es en el norte de El Hierro donde la sismicidad localizada se está produciendo en dos profundidades diferentes: la de mayor magnitud está registrada entre 20 y 26 kilómetros de profundidad; la segunda, entre los 14 y los 15 kilómetros de profundidad. 

No se descarta que pueda producise otra erupción en la zona de El Golfo, que podría tener las mismas características que la que está teniendo lugar en La Restinga.

Por si ocurriera lo peor, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha anunciado que los miembros del Comité Estatal de Coordinación de Riesgo Volcánico están en "prealerta".

Así, podrán reunirse con urgencia en función de cómo transcurran los acontecimientos, y prepararán con mayor facilidad sus áreas de competencia en caso de que haya una movilización de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario