sábado, 12 de noviembre de 2011

ECOSOFIA: ¿Donar tu cuerpo a la ciencia?




En otros artículos de Ecosofía hemos hablado del triste tema de la experimentación con animales, incluyendo la vivisección y los xenotransplantes.

He seguido investigando y me he encontrado una web extraordinaria para todas las personas que quieren hacer algo concreto para detener la experimentación con animales.

La Fundación Dr. Hadwen (UK) , permite voluntariamente donar los propios tejidos o el propio cuerpo post mortem a la ciencia. ¿Te atreves?

Disponer de tejidos humanos contribuye de manera invaluable al avance de la investigación en salud, incluyendo investigación biológica básica, toxicológica, farmacológica, etc.

El cuerpo de los humanos y el de otros animales son similares en lo general, pero diferentes en muchísimos aspectos específicos.

Consecuentemente, la investigación en células y tejidos animales no siempre es aplicable a los seres humanos. Por ejemplo, las pruebas en laboratorio de una promisoria droga contra el cáncer, TRAIL, mostraban que funcionaba bien en monos y ratas, pero que destruía las células del hígado humano.

Es imprescindible fomentar la donación dentro de la misma especie para evitar este tipo de resultados desastrosos derivados de la experimentacin en otros animales.

Disponer de tejidos y órganos humanos para investigación y transplantes es lo mejor desde la perspectiva médica, económica, científica y ética.


Fuentes de tejidos humanos

Normalmente, los tejidos humanos para investigación se obtienen de pacientes que llegan a los hospitales a practicarse intervenciones quirúrgicas o biopsias.

Los tejidos que son desechados durante los procesos operatorios (tejidos cosméticos, placentas, tumores, circuncisiones, etc.) pueden ser donados para la investigación.

Las muestras pequeñas de tejido (biopsias) que son tomadas de pacientes ya diagnosticados pueden ser usados en la investigación de la enfermedad diagnosticada.

Los órganos y otros tejidos obtenidos postmortem también son útiles, pero dado que se deterioran rápidamente, necesitan obtenerse, prepararse y almacenarse con prontitud para la investigación.

Actualmente no existe en ningún país un sistema de recolección, conservación y distribución de tejidos humanos para investigación.

Los investigadores usualmente llegan a sus propios acuerdos con hospitales locales, que mantienen su propio banco de tejidos y coleccionan muestras de tejidos donados.

Ciertos tipos de material biológico ya están disponibles para la investigación, o son más fáciles de conseguir como sangre, piel y placenta, pero otros tipos de tejido (cardíaco, de pulmón, páncreas, arterias, ojos, cerebro, hígado o riñones) son muy difíciles de obtener.

La Fundación Dr. Hadwen ayudó a establecer el Banco de Tejidos Humanos (Human Tissue Bank-UKHTB) en Leicester, el primero de su tipo en Reino Unido.

Este banco de tejidos hace uso de las donaciones de órganos y tejidos que no son compatibles con los trasplantes y de los tejidos que sobran de las operaciones quirúrgicas.

El banco centraliza el almacenamiento y provee de una fuente de alta calidad para los investigadores británicos.

Más adelante se formó la Human Tissue Authority, que regula la donación y licencias de tejidos para investigación, desarrollo de tratamientos, enseñanza, etc.

En la web de la Fundación Dr. Hadwen y el Banco de Tejidos Humanos brindan una completa información, para ayudar a decidir sobre la donación del propio cuerpo a la ciencia.

De este modo, animan a los pacientes que acudan a un hospital para donar los órganos o tejidos una vez hayan muerto, o también donar el cuerpo completo para las lecciones de anatomía de los estudiantes de medicina.

Disponer de material biológico humano obtenido mediante donaciones elimina los incentivos para el tráfico de órganos, y permite sacar a los seres vivos y sintientes, los animales, de las jaulas de los laboratorios de investigación
.

Ojalá con el tiempo estas ideas e instituciones vayan entrando también en el resto del mundo "civilizado".

En este momento, donar el propio cadáver a la ciencia es una acción concreta, compasiva y consecuente.

Fuente: Dr. Hadwen Trust. Fuente imágenes: Anatomyatlases.org, Wikipedia, Silliman University Medical School.

QUE TAL QUE LES PARECE? OPINEN...

No hay comentarios:

Publicar un comentario