lunes, 21 de noviembre de 2011

Una droga legal, El Tabaco


Tabaquismo: una droga legal


El tabaquismo es la adicción al tabaco y ahondando en conceptos es la nicotina la que produce dicha adicción.

Actualmente es muy alto el porcentaje de tabaquistas en el mundo y a pesar de que se reconoce como adicción y enfermedad no hay legislación que prohíba su consumo, reconociendo a la industria tabacalera como una de las más influyentes en el mercado mundial.

En esta adicción juegan un rol importante las publicidades sobre el consumo de dicha sustancia y es aquí donde en muchos países si se legislo en contra de la propaganda pero no en contra del consumo de tabaco.



La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad, razón por la cual muchas personas cuando dejan de consumirlas aumentan de peso.


Existen dos categorías de fumadores: los reales consumidores y los fumadores pasivos es decir el grupo de personas que circunda a los verdaderos fumadores y son afectados indirectamente por esta sustancia.


Dentro de los componentes del tabaco se encuentran: nicotina, arsénico, metanol, amonia, monóxido de carbono, formaldehido, butano y cianuro de hidrogeno. Estas sustancias son altamente toxicas por separado potenciándose todas juntas.


El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños  asociados al consumo del tabaco causan elevada mortalidad.


El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis, el enfisema pulmonar, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, distintos problemas cardiopulmonares, entre otras.


También podría condicionar la aparición de envejecimiento precoz y coloración en dientes.


Actualmente numerosas asociaciones y la Organización Mundial de la Salud luchan contra el consumo de tabaco tratando de generar conciencia en la población, tomando como primera medida la prohibición de fumar en lugares cerrados y en espacios gubernamentales públicos.

Asi mismo cabe señalar que la lucha contra el tabaquismo impacto en la esfera política creándose el día mundial sin tabaco rememorándose este el 31 de mayo.


MAS INFO:


http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/ayudas-caseras-para-dejar-de-fumar-1107.html

http://buenasiembra.com.ar/salud/psicologia/utiliza-la-psicologia-para-dejar-de-fumar-745.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario