lunes, 14 de noviembre de 2011

Urbanismo: educar a los decisores políticos

Urbanismo: educar a los decisores políticos

En el día del Urbanismo, compartimos una entrevista que realizó ComAmbiental meses atrás al arquitecto Atilio Alimena, Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Ambiente.

Desde la flamante sede provista de energía solar, el funcionario desarrolló conceptos sobre la forma en que se construye la Capital Federal, que llaman a la reflexión sobre todo después del derrumbe de un edificio de diez pisos en el barrio de San Nicolás.


Alimena muestra los paneles solares en la terraza de la Defensoría. Foto: ComAmbiental 

Ideas clave. "Nosotros entendemos que la garantía ambiental es fundamental, a partir de la cual se pueden desarrollar todas las otras garantías que establecen la Constitución Nacional y de la Ciudad y todos los tratados internacionales. Tenemos que preservar el recurso esencial que es la vida.

No obstante, empezamos a notar que distintas alternativas previstas en las leyes no eran contempladas por los decisores políticos y menos aún por la ciudadanía en general, como en cuestiones de energía y hábitat que influyen directamente sobre la calidad de vida de los habitantes. Cada uno de estos temas que se profundizan como problema, restringe de derechos a toda la sociedad."

Inquietudes ciudadanas en materia ambiental. "Las consultas que nos llegan son sobre vuelcos de efluentes y manejo de residuos sólidos urbanos, dos temas que la población empezó a considerar como un problema en función de la gestión improvisada respecto de la recuperación que surge de manera espontánea, allá por el 2001.

Esperamos que ahora con los nuevos pliegos licitatorios empiece a tomar un cauce lógico que seguramente va a llevar al menos 10 años pero que se podría haber canalizado de manera sólida y consistente si se hubiese participado activamente desde los ámbitos gubernamentales.

Otra preocupación son los espacios verdes y las antenas de la telefonía celular. En el primero, se ha logrado una mejora aunque todavía no logramos que se mantengan adecuadamente. En el segundo, la difusión del uso del celular ha sido muy positivo pero no se tuvo en cuenta las condiciones y las normativas.

En el mundo, la telefonía móvil se maneja con menor potencia y otra distribución de las antenas, conceptos que hay que ir insertando sobre todo en los decisores políticos porque son los que van a aplicar la ley, controlar e inexorablemente difundir esas líneas de aplicación hacia la sociedad."

Punto de apoyo en las Comunas. "La Ciudad de Buenos Aires tiene gran actividad y los Centros de Gestión y Participación han demostrado que son un buen procedimiento de aproximación a los vecinos para la participación. Desde ese punto de vista, en la Defensoría estamos haciendo un seguimiento con cada CGPC para que sea pormenorizado en cada ámbito de gestión del gobierno."

Energía renovable: empieza por casa. "Tenemos una pequeña plataforma compuesta por un panel térmico que lo usamos para suministrar agua caliente; un intercambiador de calor para anular la carga térmica que recibe a través de todo el frente vidriado que tiene el área de ambiente; y un panel fotovoltaico que abastece inicialmente a la iluminación de las oficinas de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Con esto queremos primero crear la conciencia en la institución porque no es menor. Desde la Defensoría nos toca la protección de los ciudadanos y también la sensibilización de los funcionarios para que el marco de derechos y garantías constitucionales esté realmente respetado."

Trabajo conjunto. "Con la Agencia Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires estamos planeando concertar un plan de control y seguimiento de ahorro energético para mostrar en qué medida, si esto se replicara en todo el ámbito público, se podría ahorrar sensiblemente el consumo de energía de las centrales termoeléctricas que alimentan la Ciudad, lo que significaría una menor emisión de gases de efecto invernadero y de elementos contaminantes hacia la atmósfera.

Aparte podría empezar a instalar como cultura un sistema constructivo como se da en España donde desde fines de 2010 ningún edificio nuevo de propiedad horizontal es habilitado en las grandes ciudades si no tiene un sistema solar-térmico. Creo que es el camino por el que tenemos que transitar como sociedades porque de lo contrario el efecto invernadero no se va a poder controlar.

Con el ITBA tenemos convenios, se está trabajando sobre todo en la parte de antenas de comunicación. Con UTN hemos hecho algunos trabajos. Tengamos en cuenta que el Área de Ambiente en la Defensoría fue puesta en marcha el 11 de mayo.

Llevó bastante tiempo convencer de que la cuestión ambiental iba más allá de controlar simplemente, sino que tenía otras facetas como la energética o la educativa que tienen leyes en la Ciudad que lamentablemente son declamaciones muy exitosas pero que en la práctica no se ven concretadas todavía y que es la misión desde la Defensoría que eso comience a implementarse."
Al Congreso. En torno al urbanismo, diversas organizaciones barriales convocaron a los 60 legisladores porteños a un encuentro mañana, miércoles 9 de noviembre a las 18.30hs, en el Salón Intersecretarías de la Legislatura porteña (Perú 160, CABA). El objetivo es debatir una alternativa para lo que consideran "el Área Metropolitana en emergencia" "ante la política de abandono de lo público y su entrega para someterlo a explotación comercial privada".

Invitación. El martes 15 de noviembre la Defensoría realizará la jornada abierta y gratuita "La defensa del patrimonio arquitectónico y cultural de Buenos Aires y su relación con el desarrollo urbano", en la Manzana de las Luces. Informes e inscripción: 4338-4900 Int.5586/5587 - institucionales@defensoria.org.ar.
Ver también: Derrumbe en la Ciudad: Denuncian que el gobierno porteño incumplió una Ley (5/11/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario