martes, 8 de noviembre de 2011

Revelan Ciudades Perdidas Bajo el Desierto de Libia

Los satélites revelan ciudades perdidas bajo el desierto de Libia

 
 
Las imágenes de satélite han descubierto nuevas evidencias de una civilización perdida en el desierto del Sahara, al suroeste de Libia, algo que ayudará a re-escribir la historia del país.

La caída de Gadafi ha abierto el camino para que los arqueólogos puedan explorar la herencia pre-islámica del país, ignorada durante tanto tiempo bajo su régimen.

Usando satélites y fotografías aéreas se identificaron los restos de uno de los lugares más inhóspitos del desierto, un equipo británico ha descubierto más de 100 granjas fortificadas y aldeas con estructuras parecidas a un castillo, y varias ciudades, la mayoría datan entre los años 100 a 500.


Estas "ciudades perdidas" fueron construidas por una antigua civilización poco conocida, llamada garamantes, cuyo estilo de vida y cultura era mucho más avanzada y tenían más importancia histórica de lo que las antiguas fuentes sugieren.

El equipo de la Universidad de Leicester ha identificado los restos de adobe de complejos como un castillo, con paredes de hasta cuatro metros de altura, junto con restos de viviendas, cementerios con mojones, sistemas relacionados con el campo, pozos y sistemas sofisticados de riego.

El sondeo del terreno a principios de este año ha confirmado la datación pre-islámica y una notable conservación.

"Es como si alguien viniese a Inglaterra y de repente descubriera todos los castillos medievales.

Estos asentamientos habían pasado inadvertidos y sin registrar durante el régimen de Gaddafi", señala el líder del proyecto, David Mattingly FBA, profesor de arqueología romana en la Universidad de Leicester.

"Las imágenes satelitales nos ha dado la posibilidad de cubrir una amplia región.

Las evidencias sugieren que el clima no ha cambiado con los años, y también podemos comprobar que este paisaje tan inhóspito, con cero lluvias, una vez fue muy densamente construido y cultivado.

Hay bastantes antiguos paisajes excepcionales, que guardan estas características y la calidad de la conservación", explica el Dr. Martin Sterry, también de la Universidad de Leicester, y que ha sido responsable de gran parte del análisis de imágenes y la interpretación del sitio.

Los hallazgos desafían la visión tradicional y se remontan más atrás del mundo romano, donde según cuentan estos, los Garamantes eran nómadas bárbaros y alborotadores en las fronteras del Imperio Romano.

"De hecho, estaban muy civilizados, vivían en grandes poblados fortificados, como oasis de agricultores. Se trataba de un estado organizado con ciudades y pueblos, tenían lenguaje escrito y tecnologías muy avanzadas.

Los Garamantes fueron pioneros en el establecimiento de oasis y en la apertura del comercio trans-sahariano", según explica el profesor Mattingly.

El profesor y su equipo se vieron obligados a evacuar Libia en febrero, cuando comenzó la revuelta anti-Gaddafi, pero con la esperanza de volver al campo tan pronto como la seguridad estuviese totalmente restaurada.

El departamento de antigüedades de Libia, con bajísimos recursos durante Gaddafi, está estrechamente involucrado en el proyecto.

La financiación de la investigación ha llegado desde el Consejo Europeo de Investigación, del cual recibió el profesor Mattingly casi 2,5 millones de euros, por una ERC Advanced Grant, de Leverhulme Trust, la Society for Libyan Studies y la GeoEye Foundation.

"Es un nuevo comienzo para el servicio de antigüedades de Libia, y una oportunidad para que el pueblo libio pueda participar de su propia historia, reprimida durante tanto tiempo", añadió el profesor Mattingly.

"Estas estructuras representan las primeras ciudades de Libia, al margen de la imposición colonial de los pueblos mediterráneos, como los griegos y los romanos. Los Garamantes deberían ser el centro de lo que los niños libios puedan aprender en la escuela sobre su historia y su herencia."

  • Referencia: AlphaGalileo.org, 7 de noviembre 2011
  • Fuente: University of Leicester.
  • Imagen 1) Foto dealdea de adobe con una estructura visibleen el centro de la imagen. Foto de Toby Savage.
  • Imagen 2) Foto de la estructura similar a un castillo  de adobe y piedra. Foto de Toby Savage.
  • Imagen 3) Ejemplo de la densa distribución de aldeas fortificadas y jardines de oasis en el suroeste de Libia. Copyright 2011 Google, Copyright de DigitalGlobe 2011.
  • Imagen 4) Imagen satelital de un área del desierto con interpretación arqueológica de características: pueblo fortificado delineados en negro, los cementerios de mojones están en rojo y los jardines del oasis están en verde. Copyright 2011 Google, image copyright 2011 DigitalGlobe.
  • Imagen 5) Imagen satelital de un área del desierto con la interpretación arqueológica de características: las fortificaciones son delineados en negro, las áreas de viviendas están en rojo y los jardines de oasis están en verde. Copyright 2011 Google, image copyright 2011 DigitalGlobe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario