viernes, 30 de julio de 2010

No te duermas!!!

No te duermas!!!
(sobre el Modafinilo…)


Actualmente, esta bastante de moda el uso de Modafinilo (Mentix, Resotyl, etc), esta pastillita milagrosa que promete mantenerte despierto toda la noche.
Pero, ¿Sabemos que es?

Nuestro popular Modafinilo, es un agente sintético, no anfetaminico, estimulante del SNC, que promueve el despertar y el estado de vigilia. Es el tratamiento de primera línea en narcolepsia y estados de hipersomnolencia diurna. Ademas, se utiliza para tratar la fatiga en la Esclerosis Multiple, algunos trastornos psiquiátricos y otros problemas. Actualmente se conoce el Armodafinilo, el R- enantiomero de la molécula.

Se registra dentro de los fármacos Psicotropicos (que requieren receta)

El mecanismo de acción todavía no se conoce con certeza, pero se ha descartado su actuación sobre receptores adrenérgicos, serotoninérgicos, dopaminérgicos o adenosínicos. En forma experimental, se une al receptor de Dopamina, aumentando su concentración extracelular. Ademas se ha encontrado que actua como agonista de receptores alfa-adrenergicos.

Se absorbe rápidamente por vía oral, los alimentos solo retrasan un poco su absorción.
Luego pasa por via hepática, donde ocurre metabolización por Cyt p450. La vida media del medicamento es de aprox 10-12 hora, y su excreción es por via renal. La dosis habitual es de 100-200mg/24 horas, no encontrándose mejor efecto con más de 400mg al dia.

Aunque es bastante más inocuo que otros estimulantes del SNC, tampoco esta falto de riesgos.
Las RAMs son variadas, y las más frecuentes alcanzan hasta un 5% de los usuarios: ansiedad, cefalea, nerviosismo y nauseas. Con menos frecuencia encontramos anorexia, diarrea, sequedad bucal, bochornos, temblor, o vómitos.

Ademas, se recomienda no ser utilizado por pacientes cardiópatas (arritmias, coronarios, hipertrofia, etc.), en mujeres embarazadas o lactando, o en niños menores de 18 años (porque aun no se demuestra que sea inocuo). Además se recomienda precaución a las mujeres usuarias de Anticonceptivos Orales, ya que DISMINUYEN LA EFECTIVIDAD de estos.

Finalmente, se recomienda no utilizar en conjunto con otros fármacos psicotrópicos, ansiolíticos, anticonvulsionantes, antidepresivos u otros que afecten el SNC.
(Me quedo super farmacológica la explicación…pero vengo saliendo del Certamen de eso mismo…)

Fuentes: -Instituto de Salud Publica de Chile. En http://www.ispch.cl/encabezado/folletos/doc/Modafinilo.pdf
-Wise, Merill S et al: Treatement of Narcolepsy and others Hypersomnias of Central Origin. SLEEP. vol. 30, numero 12, 2007
-Szabadi, Elemer: Drugs for sleep disorders: mechanisms and therapeutic prospectsBr J Clin Pharmacol. 2006 June; 61(6): 761–766

1 comentario:

  1. Me llamo Romina, soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber.

    Suerte con tu web! rominadiazs@hotmail.com

    ResponderEliminar