viernes, 2 de julio de 2010

¿Qué son los combustibles alternativos?


 Combustibles alternativos, ventajas e inconvenientes

Los combustibles alternativos pueden ser una solución ecológica a la crisis del petróleo pero hay que empezar a introducirlos lo antes posible.

¿Qué son los combustibles alternativos?


Los combustibles alternativos son carburantes pensados para sustituir a los combustibles fósiles o derivados del petróleo. Petróleo que es cada vez más escaso y, por tanto, también más cara su obtención, a la vez que muy contaminante.

Los combustibles alternativos deben ser más económicos y ecológicos que los tradicionales. Y, aunque aún no han alcanzado la potencia de los combustibles tradicionales, es una tecnología todavía en desarrollo y podrían alcanzar en un futuro cercano una mayor eficiencia e incluso superar a la de los derivados del petróleo.

Combustibles alternativos y nuevas tecnologías

El uso de los combustibles alternativos supone también la creación de nuevas tecnologías tanto en los motores de la automovilística como de la aeronáutica o cualquier tipo de motor que funcione con los combustibles derivados del petróleo.
Las compañías automovilísticas están ofreciendo vehículos con motores para combustibles alternativos cada vez más optimizados y con mejores prestaciones.

La visión de estas compañías, con respecto a la futura rentabilidad de estos vehículos, está convirtiendo en una de sus prioridades el desarrollo y máximo aprovechamiento de esta tecnología de la automoción.

Combustibles alternativos biológicos


Según la Unión Eropea los combustibles alternativos biológicos son:

* Biocarburante: Combustible tanto líquido como gaseoso consumido por el sector del transporte, obtenido de la biomasa.
   
* Biomasa: Cúmulo de materia orgánica tanto animal como vegetal a base de los productos y residuos de la agricultura y los residuos industriales y domésticos, todos ellos biodegradables.
   
* Bioetanol: Etanol obtenido a partir de la fermentación de vegetales ricos en azúcar/almidón.
   
* Biodiésel: Combustible alternativo a base de éter metílico de calidad diésel producido con aceite vegetal o animal.

Diferentes combustibles alternativos

Los siguientes son diversas clases de combustibles alternativos, tanto biológicos como de otro tipo:

* Biocombustible M4: Es un nuevo combustible alternativo ecológico compuesto en un 87% de etanol y 13% de una fórmula secreta. Su ventaja es que puede usarse en cualquier motor de gasolina sin necesidad de modificaciones.
   
* Etanol: Es un combustible alternativo químico. Puede usarse solo o mezclado con gasolina en diferentes grados. También puede producirse bioetanol con diversos tipos de plantas, pero su coste energético aún es mayor que su beneficio.
   
* Metanol: Es otro combustible alternativo que funciona en combinación con otros carburantes convencionales principalmente con gasolina. Sin embargo, tiene más inconvenientes que el etanol a la hora de fabricarlo.
   
* Gas natural vehicular (GNV): Aunque en menor medida, también se puede usar licuado. Está compuesto básicamente por metano con un alto índice de hidrógeno por carbono, produciendo así bastante menos Co2.
   
* Gasógeno: Este combustible alternativo se obtiene a partir de un sistema que se llama gasificación, que produce combustible gaseoso a través de combustibles sólidos, como carbón, leña, etc.
   
* Hidrógeno: Es un tipo de combustible alternativo con muchas ventajas, pero su tecnología aún tiene que desarrollarse para que pueda ser realmente funcional en los automóviles. Se ha apostado mucho por el hidrógeno por lo que algunas compañías lo publicitan mucho.

Inconvenientes de los carburantes alternativos


No obstante, algunos combustibles alternativos no son del todo ecológicos aún siendo biocombustibles, ya que sí pueden perjudicar el medio ambiente, o bien en su producción o en su uso, incluso algunos en las dos circunstancias.

Debido a ello tiene que tener un estudio más profundo del impacto ecológico y una búsqueda mayor de nuevas tecnologías energéticas sostenibles.

Juan José Sánchez Ortiz

Terapeuta, escritor e investigador

 http://www.suite101.net/profile.cfm/juanjsanchezorti

No hay comentarios:

Publicar un comentario