martes, 21 de septiembre de 2010

Cómo hacer anteojos 3D

Cómo hacer anteojos 3D con dos cajitas de Tic Tac


Los otros días me comentaron que se podía hacer anteojos para ver fotos y videos 3D  (anaglifos) utilizando dos cajitas de Tic Tac, una roja y otra azul. Para Wikipedia anaglifos…
(…) son imágenes de dos dimensiones capaces de provocar un efecto tridimensional, cuando se ven con lentes especiales (lentes de color diferente para cada ojo).
Busqué en la web y encontré un instructivo en Taringa!. No me pareció muy práctico, así que busqué una solución más simple.
Después llamé al especialista en 3D y coleccionista de fotografías antiguas Carlos Vertanessian, y le pedí algunas fotografías argentinas antiguas en tres dimensiones de situaciones donde la gente estuviera comiendo o cocinando.
Publico al final de este post tres de esas fotografías inéditas convertidas en anaglifos para que puedan verse con los anteojos Tic-Tac.

Cómo hacer los anteojos



1.- Estos son los elementos que se necesitan. Las dos cajitas, un palito revolvedor (este es un palito de Starbucks que resultó tener el ancho justo) tijera y pegamento.



2.- Hay que quitar la etiqueta y lavar los restos de pegamento con agua caliente. Todo con bastante cuidado para no rayar las cajitas. Luego cortar una de las caras dejando el resto íntegro.



3.- Colocar pegamento apto para plástico y madera.
IMPORTANTE.
El color rojo tiene que quedar sobre tu ojo izquierdo y el azul sobre el derecho. Para evitar que el corte del plástico te moleste hay que pegarlas de manera que la parte cortada quede hacia adelante.



4.- Así quedan los anteojos terminados.



5.- Autorretrato en el baño para mostrar como quedan. Los anteojos no necesitan patillas porque son para usar brevemente. Nadie va a ver “Avatar” con dos cajitas en los ojos!

Argentinos comiendo en 1910 en 3D

Con los precarios anteojos 3D hechos con dos cajitas de golosinas es posible asomarse a mundos tridimensionales. Las tres fotos que publicamos a continuación fueron realizadas en 1910 y muestran a personas alrededor del acto de comer. Se puede simplemente darles un vistazo, pero eso no tiene mucha gracia. El chiste es hacer el ejercicio de tratar de “leer” esas fotos como si fueran la escena de un crimen, y ver hasta donde se puede descubrir algo solo mirando a esa gente que vivió hace 100 años, y que también comía.

Gauchos comiendo con la mano



Es el medio día con el sol alto, no hay sombras. En plena llanura, quince hombres comen  carne con la mano y cuchillo, como se come el asado en el campo.  Puede verse al hombre de la izquierda con aspecto de capataz que está directamente cortando un bocado. Nadie habla. En el medio hay una bandeja y una damajuana. No hay vasos, es posible suponer que todos beberán directamente de la damajuana ¿Cómo se lavarán las manos después?
.

Esperando el asado



Una pata de cordero o una pieza de un animal mediano está clavada en la cruz de hierro delante de un fuego pobre y de aspecto dudoso, probablemente el resultado de un asador inepto. En ronda, el grupo observa sin mucho entusiasmo el espectáculo de la asado y el fuego mientras espera comer con demora. Uno de los dos niños de la foto mueve las brazas con una rama. La madre (?) a su lado, mira. De forma insolayable vemos a un perro Gran Danés que aparece echado adelante, confirmando el status social del dueño (¿quién podría darle de comer a un perro semejante sino una familia rica?). Es primavera u otoño, nadie parece abrigado.

Hace suficiente calor, pero antes estuvo fresco. Solo una persona mira a la cámara, puede ser la prometida del dandy que tiene las manos en los bolsillos. Es fácil saber quien es el asador: Sin saco, con chaleco y moñito, tiene un hierro atizador. Podemos suponer que es el anfitrión. Por último -sabemos que es imposible- pero se podría jurar que la mujer en el centro de la foto es Mia Farrow en Zelig ;)

Almuerzo de familia y mujer sola



Especular sobre esta foto no es difícil. La familia terminó de comer. La frutera con higos a la derecha y el cuarto de vino que falta en la botella, podrían probarlo. Con la gente del pasado es difícil calcular su edad, pero la mujer de la izquierda tiene cerca de 70 años (aun sin cumplir), y  el hombre de barba ya pasó los 70, sin duda. ¿Quién es la mujer del medio? En 1910 no existían las tinturas para el cabello.

Un artículo publicado en la web cuya fuente es Sedal, dice que hacia 1950 sólo el 7% de las mujeres se teñía el cabello. Entonces, la mujer del centro de la foto  en 1910, con canas solo en la sien, puede tener entre 40 y 50 años, no más.

¿Es la hija de esa pareja o la hermana de uno de ellos? ¿O solo una invitada ocasional? De apariencia amargada, la mujer sin canas tiene la vista perdida fuera de cuadro. Nunca sabremos quienes son estas personas, si la mujer del centro es una solterona o la foto fue tomada por su marido. En cualquier caso, no parece un almuerzo feliz.

Links :

Dossier de Carlos Vertanessian “El sabor irresistible de la tercera dimensión
Efectivos videos 3D en Youtube
* Impresionante: High Speed Camera 3D
* Demo flor
* En el fin del mundo
Cukmi agradece al coleccionista Carlos Vertanessian por haber cedido las fotografías inéditas publicadas en esta nota.
http://cukmi.lanacion.com.ar/como-hacer-anteojos-3d-con-dos-cajitas-de-tic-tac/

No hay comentarios:

Publicar un comentario