viernes, 8 de octubre de 2010

El ADN más largo del mundo

ENORME. Si se desplegara su serie de eslabones genéticos mediría más de 91 metros.

Una flor japonesa tiene el ADN más largo del mundo

Es la Paris japonica y descubrieron que tiene un código genético 50 veces más extenso que el de un ser humano.ENORME. Si se desplegara su serie de eslabones genéticos mediría más de 91 metros.

No es una belleza extraordinaria, Al contrario, es simple. De pétalos blancos y en forma de rayo. Lo que podría hasta llamarse una flor común. Pero es extraordinaria. La "Paris japonica" es la flor con el genoma más largo jamás descubierto.

Los investigadores del Jardín Botánico Real de Kew, en Londres, descubrieron que esta flor tiene un código genético 50 veces más largo que el de un ser humano.

La longitud de dicho código genético supera fácilmente al de su competidor más cercano: un habitante de charcas sucias de cuerpo alargado y conocido como el pez pulmonado marmolado.
"Nos sorprendió realmente'', afirmó la científica Ilia Leitch, del Laboratorio Jodrell del Jardín Botánico.

Leitch y sus colegas sospecharon de la planta podría tener un código genético más largo de lo normal porque otras plantas de la misma familia también cuentan con genomas largos.

Sin embargo, la enorme longitud del ADN de esta flor tomó por sorpresa a los científicos. Si se desplegara su serie de eslabones genéticos de extremo a extremo, se extendería más de 91 metros. "Ciertamente no esperábamos encontrarlo", dijo Leitch.

El genoma es el conjunto completo de eslabones de ADN de un organismo, las moléculas complejas que dirigen la formación y el funcionamiento de todos los organismos vivos.

El tamaño del genoma de un organismo se mide por el número de pares de eslabones que contiene. Esas bases son la estructura básica del ADN. El genoma humano, por ejemplo, tiene cerca de tres millones de eslabones base y mide alrededor de 1,83 metros de largo.

El pez pulmonado marmolado tiene 130 millones de eslabones base. El genoma de la flor que estudia Leitch tiene 150 millones.
"En verdad este es un genoma enormemente grande", afirmó Nick Lane, miembro del Departamento de Genética, Evolución y Medio Ambiente del University College de Londres. "No sé de ningún genoma que sea más grande entre plantas o animales''.

Sin embargo, el científico advirtió que los microorganismos conocidos como amibas pueden tener códigos genéticos aún más largos, por lo que destacó que la nueva marca "podría no durar mucho tiempo''.

Los resultados de la investigación realizada por el equipo de Leitch serán publicados en el Botanical Journal of the Linnean Society.

No hay comentarios:

Publicar un comentario