viernes, 22 de octubre de 2010

Un tornado en Formosa causó 6 muertos...

Un tornado en Formosa causó 6 muertos y más de 100 heridos

  La mayoría murió aplastada. Hay 20 heridos graves. Un 70% del pueblo “está por el suelo”, dijeron.

Un devastador tornado arrasó ayer a la localidad de Pozo del Tigre, en la provincia de Formosa y causó al menos seis muertos y más de un centenar de heridos, según informó el ministro de Salud Aníbal Gómez.
Los muertos causados por el fenómeno registrado a las 18.15 de ayer, fallecieron en su mayoría por aplastamiento, la localidad ubicada a 260 kilómetros de la Capital, donde viven 10 mil habitantes.
Según informaron fuentes oficiales, de los más del centenar de heridos, al menos 20 serían de gravedad.

Desde la comisaría de Pozo del Tigre, comunicaron a Clarín cerca de la medianoche que el temporal ya se había calmado, pero que la localidad se encontraba sin luz, por lo tanto ellos como en el hospital estaban trabajando con grupos electrógenos.
“Por el momento son seis los muertos y más de cien los heridos. Veinte de gravedad, que fueron derivados al hospital de Las Lomitas, que está a unos 30 kilómetros, pero que tiene una mejor infraestructura”, contó a Clarín el comisario Néstor Amarilla.

Entre los muertos figuran
un bebé, un adolescente de 19 años, una joven de 28 y un anciano.
Al cierre de esta edición, los equipos de rescate seguían buscando víctimas del temporal y esperaban informes de los daños sufridos en las colonias que se encuentran a unos 20 kilómetros a la redonda de Pozo del Tigre.

Según informó Télam , tras el temporal se prestó inmediata atención a los heridos ya que algunos vecinos sufrieron fracturas de brazos y piernas como consecuencia de la caída de postes y vigas de techos que colapsaron.

Mientras, el intendente Raimundo Castillo no descartó que haya más víctimas porque “hay lugares inaccesibles, donde no hay luz” aclaró.
El hospital vecino de Ibarreta también atendía heridos por el temporal “y se conformó un comando de emergencia” encabezado por los ministros de Salud, Aníbal Gómez; de Gobierno, Jorge González y de la Comunidad, Alberto Zorrilla.

En tanto, ambulancias y médicos se trasladaban “para socorrer a los heridos”, fundamentalmente del barrio El Hornero, de la localidad de Pozo del Tigre, que fue el más afectado.
“Esto es un caos. El pueblo está por el suelo”, comentó un poblador de Pozo del Tigre, en medio del feroz temporal de agua y viento. En medio del desastre, los rescatistas buscaban a personas que pudieran estar atrapadas bajo las casas.

Hay voladuras de techos, antenas caídas, árboles arrancados de sus raíces, está afectado “el 70 por ciento del pueblo”, explicaron los vecinos.

Segun pudieron informar fuentes en el lugar, en los alrededores de Pozo del Tigre viven civilizaciones indígenas como los Pilagás y los Wichis.

Además aseguran que es una zona en la que suelen recibir tornados, aunque no es habitual que sean de esta magnitud.

“Esto nunca lo vimos, en mi caso cubrí a mi hijo cuando se nos caía el techo”, relató una de las víctimas al diario La Mañana de Formosa y agregó: “Todos estamos colaborando, entramos con tractores y camionetas a los lugares donde necesitan ayuda”.

http://www.clarin.com/sociedad/medio_ambiente/tornado-Formosa-causo-muertos heridos_0_358164293.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario